La
creatividad es “ la facultad de crear de
una manera novedosa a través de la utilización de conceptos basados en el
ingenio y la invención”. Los procesos creativos y formativos que tienen
lugar en Educación Infantil se basan en la observación, experimentación y
expresividad. A través de la expresión plástica, los niños/as son capaces de
exteriorizar sus ideas, de vivirlas, de manipularlas, de interiorizarlas…La Expresión Plástica surge de la representación de
la emoción, del sentimiento y del significado que cada uno otorga a la obra
elaborada, al sentimiento surgido, a través del lenguaje del dominio de
materiales plásticos y de diferentes técnicas. Es decir, el fundamento es la
representación de sus sentimientos internos. Por ello, en el proceso educativo
se debe fomentar la recepción de sensaciones (interiorización-experimentación),
la reflexión de los datos obtenidos (producción de nuevos datos,
transformación) y la expresión (comunicación).
“Todos
poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría
vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que
sabe componer melodías, o escribir una poesía”.
Fragmento del programa Redes, número 89, dedicado a Los
secretos de la creatividad, emitido en TVE en marzo de 2011.
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